Twitter
LinkedIn
YouTube
RSS
Facebook

Ejemplo de una funcion lineal

Ejemplo de una funcion lineal

Ejemplo de una funcion lineal

Y=2X-3

Es el ejemplo de una funcion lineal que nos dan  veamos de qué forma de se desarrolla entonces esta:

Recordemos en este ejemplo preciso, que una función es lineal cuando el exponente de la variable, que en nuestro caso es 2X, esta elevado a uno. Esta función seria cuadrática, si se eleva a la  2 o cubica, si es elevada a la 3, así, cada exponente le otorga una denominación especial.

ALTO!… VÍDEOS GRATUITOS: ¿Quieres Aprender las Técnicas y Trucos Para Resolver Ejercicios de Razones Trigonométrica? Haz Clic AQUÍ y Mira Estos DOS VIDEOS

Lo primero que tenemos que hacer entonces, para graficar el ejemplo de una funcion lineal como este, es encontrar los intersectos que nos determinaran los puntos de encuentro en un plano cartesiano.   Estos intersectos, se hallan en el eje de las accisas, y en el eje de las ordenadas. Pero antes definamos que es un plano cartesiano. Un plano cartesiano, es un sistema de referencia en el que dos  rectas numéricas, se encuentran, una de ellas llamada eje de las accisas es horizontal, la otra es vertical y es llamada eje de las coordenadas.

Para hallar estos intersectos, debemos entonces dar valores a X, lo que en consecuencia nos llevara a hallar también valores en y, siendo X el eje de las accisas,  y  Y el eje del ordenadas. A continuación, veremos de qué modo se extraen dichos valores.

X  Y

0-3

□(3/2) 0

Esto se puede leer así: cuando X vale  0 Y vale – 3,  ¿porque? Por lo siguiente:

VÍDEOS GRATUITOS: ¿Quieres Aprender las Técnicas y Trucos Para Resolver Ejercicios de Razones Trigonométrica? Haz Clic AQUÍ y Mira Estos DOS VIDEOS

 

X=0—Y=2(0)-3 = -3 de este modo, encontramos el valor de Y, respecto a X.  Continuamos hallando valores y  tenemos ahora que  X= 3/2 Esto es, Y=0—-0=2x-3—2x=3 — x=□(3/2). De este modo, hemos obtenido dos conjuntos de pares ordenados, los cuales son: (0,-3) & ( ,0) .

Pasamos el ejemplo de una funcion lineal al plano cartesiano de este modo.

En este grafico de plano cartesiano, graficaremos entonces la función lineal, de acuerdo con los conjuntos de pares ordenados que hemos encontrado. Estos son (0,-3), (□(3/2) ,0)

El primer par ordenado es (0,-3) miremos como resaltamos esos puntos en el eje correspondiente.  Los puntos en negrilla me dicen a que intersectos corresponden.

Del mismo modo, como ya poseemos los puntos de  los intersectos del ejemplo de una funcion, lo que hacemos después es trazar una línea uniendo tales puntos.

De esta línea, podemos decir que equivale a Y=2X-3. También podemos decir que intersecta al  eje Y, en el punto 0, (0,-3) y en el eje de las accisas,  en (3/2 ,0)  asi queda entonces graficado sobre el plano cartesiano, el ejemplo de funcion lineal planteado en el video.

Podemos afirmar que : para calcular, o graficar una función lineal,  tenemos que hallar los intersectós de la función en el plano cartesiano.  Y esto a su vez, se halla dando valores a X =0  para así, hallar el valor de  Y; luego damos valor a  Y = 0  y dar  el valor de la variable X.

En este caso, nos vimos en la tarea de calcular algunos valores despejando ecuaciones de primer grado; estas son: X=0—Y=2(0)-3 = -3  &  Y=0—-0=2x-3—2x=3 — x=□(3/2) De este modo, pudimos hallar el valor exacto de cada intersecto del plano.

Veamos el vídeo para una explicación mas detallada.

Video: Ejemplo de una funcion lineal

Sinceramente,

Erick Bonilla – El Motivador Matemático.
Creador del Curso: http://mihijoconbuenanotaenmate.com/detalles

Funcion lineal: Ejemplo de una funcion lineal

 




Comentarios en Facebook:

*